Ipod, la innovación de Apple en el tema musical.

Al comenzar a analizar el tema de la "innovación" me fue imposible no empezar a, al mismo tiempo de leer, pensar en los distintos productos que utilizo y darme cuenta como estos han sido generados aprovechando una oportunidad. Sin duda uno de los más recientes y que ha logrado un éxito más allá del pensado es el IPOD de Apple.

¿Por que considero que es innovador?

No existe duda alguna, que la música ha estado presente siempre en nuestras vidas, sin embargo fue en 1979 cuando Sony lanza al mercado su Sony Walkman. A lo que quiero ir es que el tema de la música "portable" fue un "problema" que fue "solucionado" hace muchísimo tiempo. Sin embargo han existido muchas mejoras en el tiempo, en cuanto a calidad y capacidad. El discman fue claramente el sucesor del Sony walkman. A mi juicio este nuevo producto más que una innovación fue una respuesta a las necesidades, pues los casetes ya casi no se comercializaban y todo el tema musical se manejaba en cds.


Sin embargo Apple, vio una oportunidad; Napster llevaba un tiempo en línea y vio como el tema del diseño (con el cual ya había tenido éxito con iMac) mezclado con el tema de la tecnología y la música podían ser muy provechosas.


A nadie le hacía gracia tener su Discman, y viajar con el si además tenía que andar con un estuche con los 20 cds que escuchaba en un viaje. Apple se dio cuenta que el tema del formato digital venía fuerte y se dio cuenta que podía generar un "aparato" con un disco duro de gran capacidad, con un sistema operativo fácil de usar y que además tenía una batería recargable de larga duración. Nace iPOD.
El primer modelo de ipod lanzado en 2001, era compatible solamente con mac. Lo anterior no era compatible claramente con todo el mercado; una vez más Apple innovo y desarrolla iTunes un software que permite a los usuarios de PC poder utilizar un ipod y que además le sirvió a Apple para poder ser un vínculo entre disqueras y otras hacia los usuarios, pues es la mayor "tienda en formato digital"


¿Por que no ha aburrido como las vacas del camino?

Apple una empresa líder en el tema del diseño ha sabido mantener su producto vigente gracias a los constantes cambios en sus distintas generaciones, gracias a esto no se ha tornado lo mismo a lo largo del camino.

2 comentarios:

:::v::: dijo...

Alejandro:

excelente blog...te quedó increíble, felicitaciones.

y claro, el iPod, una vaca morada ya clásica en TMD-UC, un ejemplo notable.

vamos a hablar mañana largo sobre innovación. se requiere hacer algo notable para sobresalir, y pero si te fijas, las grandes innovaciones toman elementos que ya existen y las "remezclan" para crear algo nuevo....y claro, atreverse a ser distinto. muy buen post.

saludos!

:::v:::

yeiyeiyei dijo...

El blog está increíble, no conocía este formato del blogger.

Sobre los ipod me sorprende el exito comercial en comparación a otros productos de la competencia. Alguna vez vi un modelo portatil de creative que en relacion rpecio/calidad era increible, y además no necesitaba plataforma intermedia (sin itunes). Pero nadie lo conoció.

¿será el valor de la marca y de la estrategia comercial y publicitaria?

Publicar un comentario