Google y su peer production



Ayer me encontraba literalmente de "guatita al sol" cuando mi necesidad por cultura me llevo al quiosco a comprar y tal vez por curiosidad opté por el diario popular, La Cuarta. Leyendo el diario me topé con una noticia especial el titular la llamaba algo así como Demian, el gurú de google.


La noticia relataba como Demian San Martín, un Chileno, periodista de la Uniacc, gano dicho titulo luego de desarrollar un API, algo así como una interfaz para alguna aplicación que ya existe, para realizar una mejora a Youtube.


Me impresiono el tema pues lo primero que pensé fue como puedo hacer una mejora, acaso el código de youtube es libre?! No puede ser, google no lo permitiría o si?? Así que empecé a buscar algo y llegué a http://code.google.com/intl/es-CL/ y me di cuenta de que aunque obviamente no todo el código es libre si uno es un desarrollador, puede obtener fracciones de él y que de hecho google si apoyaba esto, generando cada cierto tiempo competencias para que personas como Demian puedan animarse a programar algo que puede ser muy útil. Esto no es decir que google y sus aplicaciones vayan a transformarse en algo opensource, pero si es un avance para que los mismos usuarios puedan generar mejoras a las aplicaciones que usan día a día.

1 comentarios:

Cristián dijo...

Alejandro!
Hola como estay?

Si yo tb cache la noticia, pero hoy en terra... chile tiene a uno de los 20 google genius jaja

Si, google comparte pedazos de código, y es mas cachai que cuando dan de baja los proyectos q tienen en google labs, lo dejan entero open-source, genial, en vez de tirar a la basura algo q creen q no les sirve, donan a la comunidad lo avanzado, para que esta lo termine...

Saludos

Cristián

Publicar un comentario